Procesos de gestión de departamentos del área de alojamiento

Duración

70 horas

Modalidad

Online

Analizar la función y el proceso de planificación empresarial y definir planes que resulten adecuados para áreas y departamentos de alojamiento.Analizar la gestión y control presupuestarios en el marco de las áreas de alojamiento de establecimientos turísticos y no turísticos identificar costes y elaborar presupuestos económicos que permitan establecer programas de actuación.Analizar estructuras organizativas y funcionales propias de diferentes tipos de alojamiento y su entorno de relaciones internas y externas justificando estructuras organizativas y tipo de relaciones adecuadas a cada tipo de establecimiento.Analizar los métodos para la definición de puestos de trabajo y selección de personal apropiados para áreas y departamentos de alojamiento comparándolos críticamente.Analizar la función gerencial de integración de personal como instrumento para la debida adaptación del personal dependiente a los requerimientos profesionales que se derivan de la estructura organizativa y de cada puesto de trabajo de los departamentos de pisos y recepción.Analizar y utilizar técnicas de dirección de personal aplicables en departamentos del área de alojamiento.

UD1. La Planificación en las Empresas y Entidades de Alojamiento.

1.1. La planificación en el proceso de administración.

1.2. Principales tipos de planes: objetivos estrategias y políticas; relación entre ellos.

1.3. Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos tomar decisiones y seleccionar medios en las distintas empresas y entidades del subsector.

1.4. Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas empresas.

UD2. Gestión y Control Presupuestarios en las Áreas de Alojamiento.

2.1. La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión presupuesto y control.

2.2. Concepto y propósito de los presupuestos. Justificación.

2.3. Definición de ciclo presupuestario.

2.4. Diferenciación y elaboración de los tipos de presupuestos más característicos para las áreas de alojamiento.

UD3. Estructura Financiera de las Empresas y Áreas de Alojamiento.

3.1. Identificación y caracterización de fuentes de financiación.

3.2. Relación óptima entre recursos propios y ajenos.

3.3. Ventajas y desventajas de los principales métodos para evaluar inversiones según cada tipo de alojamiento. Aplicaciones informáticas.

UD4. Evaluación de Costes Productividad y Análisis Económico para Áreas de Alojamiento.

4.1. Estructura de la cuenta de resultados en las áreas de alojamiento.

4.2. Tipos y cálculo de costes.

4.3. Aplicación de métodos para la determinación imputación control y evaluación de consumos. Cálculo y análisis de niveles de productividad y de puntos muertos de explotación o umbrales de rentabilidad utilizando herramientas informáticas.

4.4. Identificación de parámetros establecidos para evaluar: Ratios y porcentajes. Márgenes de beneficio y rentabilidad.

UD5. La Organización en los Establecimientos de Alojamiento.

5.1. Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de establecimientos de alojamiento.

5.2. Tipología y clasificación de los establecimientos de alojamiento.

5.3. Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales.

5.4. Patrones básicos de departamentalización tradicional en las áreas de alojamiento: ventajas e inconvenientes.

5.5. Estructuras y relaciones departamentales y externas características de los distintos tipos de alojamiento.

5.6. Diferenciación de los objetivos de cada departamento del área de alojamiento y distribución de funciones.

5.7. Circuitos tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales.

5.8. Definición de puestos de trabajo y selección de personal en las áreas de alojamiento: Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores semicualificados y cualificados de tales áreas. Principales métodos para la selección de trabajadores semicualificados y cualificados en tales áreas.

UD6. La Función de Integración de Personal en los Departamentos de Pisos y Recepción.

6.1. Definición y objetivos.

6.2. Relación con la función de organización.

6.3. Manuales de operaciones de los departamentos de pisos y recepción: análisis comparación y redacción.

6.4. Programas de formación para personal dependiente de los departamentos de pisos y recepción: análisis comparación y propuestas razonadas.

6.5. Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones.

UD7. La Dirección de Personal en el Área de Alojamiento.

7.1. La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones.

7.2. Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones.

7.3. Solución de problemas y toma de decisiones.

7.4. El liderazgo en las organizaciones: justificación y aplicaciones.

7.5. Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo.

7.6. La motivación en el entorno laboral.

UD8. Aplicaciones Informáticas Específicas para la Administración de Áreas de Aojamiento.

8.1. Tipos y comparación.

8.2. Programas a medida y oferta estándar del mercado.

8.3. Utilización.

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Precio

112,70

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